Make your own free website on Tripod.com

Gramatike de le Omnial lingue


Home

OMNIAL GRAMATIKE

 

 

1 Alfabeto y pronunciación--->I

2 Sustantivo---> II

3 Pronombres Personales---> III

4 Verbo---> IV

5 Especificadores---> V

6 Cualificadores---> VI

7 Números---> VII

8 Vocabulario y Semántica--->VIII

 

___________________

Gramática del Omnial

___________________

 

Pese a lo difícil que es la innovación en una estructura de una lengua construida y auxiliar como es el Omnial, en su gramatica hemos señalado con la marca “ * “ todo aquello que es una aportación o innovación original del Omnial en el campo de las lenguas artificiales construidas con vocación auxiliar.

Por otro lado es evidente que mediante "el copiar y el pegar" todo lo aquí expuesto se puede trasladar a la web no en solo dos horas sino en menos de dos minutos y discutirse en seguida su originalidad, pero también es evidente que en la red la mejor notaría lo son las listas de correo, que es adonde primero va nuestro pretendido arte (la construcción de lenguas), y que por contra las páginas webs y las wikis son más manipulables pues en las primeras no hay registro de entrada y en las wikis los llamados administradores tienen enormes privilegios "modificadores".

Por todo ello nos remitimos a las inmanipulables listas de correo de la red, para que ellas acrediten la originalidad de cada aportación del Omnial que aquí esté señalada como tal.

Pretendemos con esta gramática demostrar que una auxilengua tiene un desarrollo teórico que tiende solo a saciar un déficit puntual (real o imaginario) de información o de comunicación al igual que un bocadillo sacia el hambre puntual, y que por ello no pretende competir con los restaurantes de cuatro tenedores (que serían las lenguas étnicas) pero que sin embargo esa aparente sencillez no implica que su elaboración no haya sido muy rigurosa, laboriosa y coherente.

 

*

Alfabeto y pronunciación--->I

El Omnial utiliza el alfabeto latino actual de 26 letras, sin acentos ni modificaciones, con una relación biunívoca entre las letras y los fonemas teniendo una letra para cada fonema y un fonema para cada letra.


Las 5 vocales, idénticas a las del español, son:
a, e, i, o, u :

 

Más anterior

 

Media

 

Más posterior

Menor apertura

i

 

 

 

u

 

Apertura média

 

e

 

o

 

 

Mayor apertura

 

 

a

 

 

 


Las 21 consonantes (con las sordas precediendo a la barra (/) y las sonoras detrás), son:

 

Bilabiales

Labiodentales

Alveolares

Palatales

Velares

Glotal

Oclusivas

p / b

 

t / d

 

k / g

 

 

Fricativas

 

f / v

s / z

x / j

q /

h /

 

Africadas

 

 

 

c/

 

 

 

Nasales

m

 

n

 

 

 

 

Líquidas

 

 

l

r

 

 

 

Aproximantes

w

 

 

y

 

 

 

Así pues las siguientes letras representan su fonema IPA:
«
a», «b», «d», «e», «f», «g», «h»,«i», «k», «l», «m»,

«n», «o», «p», «r», «s», «t», «u», «v», «w», «z».


Y las restantes como sigue:

La «c» representa tʃ

La «j» representa ʒ.

La «q» representa x.

La «y» representa j.

La «x» representa ʃ.


Los nombres * usados para deletrear son:

A a: albe

B b: bus

C c: cez

D d: dek,

E e: et

F f : f rom

G g: giga

H h: hiper,

I i: it

J j : juste

K k: ke

L l: le,

M m: mile

N n: nun

O o: omni

P p: penta ,

Q q: quite

R r: retro

S s: sud

T t: tri ,

U u: u ltra

V v: vos

W w: weste

X x: xilofoner,

Y y: yes

Z z: zoe.

 

 

 

Las letras con pronunciación diferente al español son: 

c: Siempre como en Italiano ante "e" y ante "i", es decir, como la "ch" del Español.

g: Siempre como en Español ante "a", "o", "u" e igual delante de la "i" y de la "e".

h: Como en Inglés en "hen", "hut" o "hi".

j: Similar al sonido en Inglés de "jam" o "jet".

* q: Como la "j" del Castellano, presente en Árabe (qof), Alemán (Bach) y otros.

v: Como en Inglés en "vain" y "vest".

w: Suena igual que "west" y "win" en Inglés.

* x: Es el sonido "sh" del Inglés, representado también por "x" en Gallego y en Catalàn.

 

Pronunciación de los acrónimos

* 1) Los acrónimos se leen nombrando las letras sucesivamente, pero los acrónimos no panconsonánticos se peden leer según la fonolología del Omnial: UNICEF ---> Unicef.

El nombre de las letras marca su oposición fonológica intenándose la máxima inambigüidad transalfabética (con ro, pi etc), brevedad, contrastabilidad y polifonía vocálica, buscandose siempre la hipoextrañividad:

Ca
Pa
<-> Bi  ------------  Re
<-> Lo
Ta <-> Di  -----------  Me
<-> No
Ka <-> Gi  -----------  Qe
<-> Ho
Sa <-> Zi  ------------  Wi <-> Yu

Xa <-> Ji 
Fa <-> Vu 

Ejemplos de lectura de acrónimos panconsonánticos:

SB (Sinusal Bradicardie) --> "sabi"
DVD (Digital et Versatile Diske) --> “divudi

www (world wide web) --> "wiwiwi
"
CRL (Liste de Revoked Certificures) -->  "carelo
"
BMW (Bayerische Motoren Werke) ---> "bimewi"



En las fórmulas matemáticas la mayúscula y minúscula se explicitan, si es necesario, mediante las abreviaturas "
ma" y "mi":

y K = x F
yu(mi) ka(ma) es xu(mi) fi(ma)

P V = n R T
pa vu es no(mi) re ta


 

Acento

El acento prosódico (no existe el gráfico) nunca tiene valor semántico y cae delante de la última consonante o en la penúltima vocal (si no hubiera consonante o si habiéndola no tuviese vocal delante), sin que modifiquen la localización del acento*:

  1. El morfema de plural: '-s', '-es' de los sustantivos o nombres.
  2. El sufijo adjetivador '-al'.
  3. El sufijo adverbializador '-im'.
  4. Los morfemas de tiempo: '-it' y '–on' de los verbos.

 

 

 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

En Amnial carecía de las letras "w, q, x", que son las que actualmente aspectan más etnicidad en el Omnial, pero su ausencia rompía la simetría y la integridad del alfabeto latino actual. Se encontró solución para la "x" con la fonética del Gallego y del Catalán y para la "q" desde el Árabe. Ambas soluciones muestran su utilidad en la transliteración.

 

Las mayúsculas suprimidas ya por Pankel, Etem y otros (y en la lista por Daf) se conservaron para evitar excesiva extrañabilidad.

La extrañeza remanente en la pronunciación del Omnial puede ser menor que la existente entre dos lenguas o dialectos vecinos y es que una mayor simplificación puede ser imposible. Citando a Monnerot: “una raiz internacional como ‘’skrib’, si le quitamos la “r” dada su ocasional dificultad, la combinación “sk” ajena a hispanos y finlandeses, la “b” por posible confusión con “v” nos quedaríamos con “i”, que acabaríamos pronunciando “ay”. Recordemos que el número de fonemas por sentencia es aproximadamente constante en todas las lenguas (y que si una lengua tiene palabras más cortas acaba usando más palabras por frase), según la ley de Menzerath

En Amnial todas las palabras tenían el acento delante de la última consonante, pero en el Omnial se introdujeron las excepciones acentuales citadas para evitar una posible monotonía rítmica. La variabilidad del acento tónico para una misma palabra internacional es muy grande. El Polaco acepta sin reservas que todas sean llanas, y cierto político catalán acepta estoicamente que se pronuncie su nombre haciendo recaer el acento sobre la “a” (“ánglicamente” ) y no sobre la “u” (“catalánicamente”). Y eso ocurre porque su nombre es similar en Catalán y en Inglés, salvo el acento. Todo ello confirma que la variación de la localización del acento dentro de una palabra internacional no produce excesiva extrañividad.

 

 

 

Sustantivo---> II

Su articulo definido (le) es invariable, a semejanza del inglés "the" y si se quiere marcar la indefinición se puede usar el numeral 'un', lo cual es habitualmente prescindible.

El plural del sustantivo se forma con -s o -es según el singular acabe o no en vocal.

El género no se señala obligatoriamente pues los nombres o sustantivos son siempre epicenos ya que todos tienen la misma forma para el masculino y el femenino, como ocurre con el sustantivo “estudiante” y otros ("serpiente, elefante"...) en Español.


En
Omnial se usa la marca de masculino o de femenino sólo si se quiere señalar el sexo en seres animados, o para remarcar el propósito o el aspecto en las cosas y por ello *  'umbrilin' es un paraguas femenino (de aspecto o uso). El idioma pretende así alejarse de cualquier tipo de sexismo obligatorio, pues lo hay solo si se busca.


Se usa el sufijo '-
in' para formar el femenino, y el '-ul' para el masculino.

La función o caso gramatical de los sustantivos se indica mediante preposiciones o por el orden: el sujeto delante del verbo y el objeto gramatical detrás por lo que el Omnial carece de declinaciónes.


 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

El articulo se obtuvo mediante la confluencia entre la l de las románicas y el final del artículo inglés (the), dando por ello el invariable 'le' del Omnial.


El plural regular en
s/es parece ser el más extendido entre las étnicas y ya aparece en 1852 (un siglo antes del inicio del Amnial) en el proyecto de lengua de Sotos Ochando, y su supresión (como en Universalglot de Pirro) y sustitución por contexto o numerales se valoró que produciría demasiada extrañabilidad, al igual que el uso del dual, a imitación del Árabe, como se hizo en Mundilingua.


En el
Amnial (protoOmnial) el género se marcaba con “a” para el masculino, “o” para el femenino y “e” para el neutro, pues no se valoró suficientemente la epicenidad, cuya conveniencia surgió tras conversación privada en Ideolengua con un compañero (vestido, por cierto, de romano), al comentarse la célebre alocución: “estudiantas y estudiantos” pronunciada en la universidad Complutense, en un exceso de celo asexistal. Otro inconveniente era la desaparición de la terminación vocálica, y por lo tanto de su valor semántico, en la derivación.

El morfema '-in'está bastante extendido, no solo en las románicas (gallo/gallina, zar/zarina, Guillermo/Guillermina), y el '–ul' del artículo pospuesto del  Rumano es también usado en otras auxilenguas, aunque no con la misma función que en el Omnial.


El uso de los morfemas '-
in'  y '-ul' en objetos inanimados para señalar su aspecto o finalidad se ha mostrado muy util y eficaz y así * 'biciklin' denota aspecto. Cuando no se quiere concretar más se usa la palabra 'bicikle' sin modificación alguna pues es objetivo prioritario del Omnial el que se pueda usar su flexividad para no decir menos de lo que se quiere ni más de lo que se desea.

 

Y así cuando se quiere regalar un reloj de señora se sabe que una "montrineria" es tienda más especializada que la que se anuncia como"montreria" pues la alternancia (-in/-ul) hace referencia también al aspecto o uso de los objetos.


 

 

Pronombres Personales---> III

Carecen, como el nombre, de marca obligatoria de género y caso, y * tienen el mismo mecanismo que éste para formar el plural (-s/-es) y el género (-in/-ul).*


1ª persona : '
mi' ("yo") en singular y 'nos' ("nosotros") en plural.
2ª persona : '
tu' ("tu") en singular y 'vos
' ("vosotros") en plural.
2ª persona deferente: '
tou' ("usted") y 'vous
' ("ustedes").
3ª persona :

a) Para humanos se usa 'ile' ("él" o "ella").

(con los derivados regulares 'ilin' ("ella"), 'ilul' ("él"), 'iles', 'ilines' e 'ilules'.

b) Para el resto (animales y cosas, concretas o abstractas) se utiliza 'it' o el demostrativo 'istum' del que parece proceder.


Impersonal: Se usa '
on' para indicar sujeto indefinido.

Reflexivo: El pronombre reflexivo es 'se', que se usa solo para el sujeto de la oración.


Posesivos: Para formarlos se añade al pronombre personal el sufijo adjetivizante

'-al'   (--> 'mial', 'tual', 'ital', 'ilesal' etc.).

 

 

 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

El Amnial distinguía entre'it' para cosas y 'ol' para animales, ya solo usable como arcaismo.

En determinados registros se ha comenzado a utilizar * la adición pronominal:

'Mi opina ke mitual strate es le plus hipersonose de nosal urbe'
("nosotros" inclusivo de 1ª y 2ª persona y exclusivo del resto del grupo, con calles más silenciosas).

'Mi multe filia tuilal hause'
(propiedad compartida con quien no está presente, lo cual se sabe y se quiere destacar por el motivo que fuera).


La adjetivación excepcional del plural* (
'ilesal') se muestra eficaz y con escasa extrañabilidad, teniendo semejanza semiológica, que no morfológica, con el Catalán en"llur" y  con el "their" del Inglés.

La distinción entre demostrativo distal y pronombre de tercera persona ocasionó algún problema teórico en su día, al inicio de la fijación del Amnial en Omnial ("la aquella"). 

También en la lista Ideolengua se reportó la diferenciación semántica y diacrónica entre el personal de tercera persona para animales (ol) y objetos (it), que convergen a solo 'it' en el Omnial, aunque se suele usar el demostrativo 'istum' (¿su ascendiente? :) para señalar lo abstracto.

 

 

 

Verbo---> IV

Es invariable en persona, número y también en género.

Sus terminaciones son:


-
ar: para el infinitivo
-
im: para el * gerundio directo.

(a semejanza del "ing" del Inglés, solo con este valor, coexistiendo con el '-
antim' del gerundio indirecto del Amnial).


-
-ed: participio pasivo, usable en las construcciones de voz pasiva ('ile esit fraped por le lione').
-ente:
participio activo, util en las construcciones continuativas ('le cevale es dormante')
y
transformable en causativo con
'-iz' (dormentized) y que da con '-en' ('ambulentenit')matiz aspectal de inicio de acción.


-ek: imperativo
-us: condicional.


-it: pasado.
-on
: futuro.
-a: presente, pero el vocablo 'esa' suele apocoparse a es.

 

 

 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

 

El aspecto verbal 

Se marca sin afijos, mediante verbos auxiliares y adverbios pero el participio activo con la partícula -en, verbizadora de adjetivos indicando devenir, consigue denotar "inicio de acción" (incoativo):

"ile laborantenit rapidim et finit tesemanim"

"Comenzó a trabajar rapidamente y terminó en esa semana"

 

Simétricamente el sufijo -izar, verbizador de adjetivos, actua como causativo al aplicarlo al participio activo:

"ilin dormant(iz)it le puberin"

"ella adormiló a la muchacha".

 

El Amnial tenía un pretérito imperfecto con "-abit" ('ile cantabit kitem nos arivit') cuyo uso actualmente se considera arcaizante, cultista o pedante, según la situación. El perfecto se marca con el adverbio "yam" ( Helen yam fagit kitem arivit sel patre).

 

El matiz aspectual tiene una base más léxica que flexiva en Omnial consecuente con no decir más de lo que se quiere ni menos de lo que se desea: 'forsan', 'juste' (inceptivo) 'justone' (prospectivo),  'justite', 'pluriterim' (iterativo),  con un ámplio uso de verbos auxiliares en cesativo, continuativo, delimitativo, durativo, frecuentativo, habitual, pausativo, progresivo, terminativo etc.

 

 

El modo verbal

 


El infinitivo se puede sustantivizar anteponiendole el artículo, pero se prefiere usar su sustantivación con la terminación "-
'ade' ("acción de"):

 Le cognosar es hedonosante --> Le cognosade es hedonosante.

 


Se valoró la supresión del "modo subjuntivo o hipotético" (para que al igual que las preposiciones sustituyen a los casos, las subjunciones sustituyeran los modos verbales), pero se le consideró productivo y consumidor de escasos recursos, hasta el punto de que últimamente ya se inicia su uso, en determinados registros, con variación temporal, anteponiéndole el morfema de tiempo, y sin problemas de disfonía, por la alternancia de "t" y "n" con "s" y "k":

*  "sif mi dromitus" = si yo hubiese corrido

*  "non dormonek ! " = que no os vayais a dormir!

(* 'non' es la negación rotunda frente a la habitual 'ne', a semejanza del “no-pas” catalán, el cual ofrece más rotundidad que un “no” solitario.)


Es muy claro que la simplicidad aporta facilidad pero menor precisión y que la complejidad aporta más precisión pero mayor dificultad, por lo que el resultado busca un equilibrio que necesariamente ha de ser intermedio.

 


Los 8 adjetivos verbales

 


El
Amnial tenía variación temporal de los participios activo y pasivo y también en el resto de adjetivos derivados de verbo, de los que hacia distinción entre pasivos y activos, pero su uso en el Omnial devino escaso, limitadose a determinados registros.

Desde los verbos se obtenian 8 adjetivos: 4 activos y 4 pasivos:

Activos :-ente (participio), -eve (capaz de), -estre-(con derecho a), -eme (tendente a).

Pasivos -ed (participio), -eble (factible), -endre (digno de), -epre (obligación/ "must").


Ejemplos de adjetivos verbales pasivos:

A) `payed': "pagado", participio pasivo.
B) `
payeble
': "pagable": que se puede pagar.
C) `
payende': "que merece su precio"

Ejemplos de adjetivos verbales activos:

A) `payante': participio activo, que está pagando.
B) `
payeve
': "que puede pagar" :"solvente".
C) `
payeme': "que le gusta pagar" : "cumplidor", " no moroso".


Sobre los
8 adjetivos verbales el Amnial aplicaba las 5 vocales
(la
a: presente, o: futuro, i: pasado, e: indefinido; u: hipotético o subjuntivo) a los ocho adjetivos verbales, lo cual posibilita 40 formas adjetivales cuando el verbo es transitivo y un total de 20 adjetivos si el verbo es intransitivo, que al aplicárseles el prefijo 'in-' (indicador de "lo contrario") pasan a ser 80 o 40 adjetivos desde cada verbo.


`
payeble` (pagable)
`
payible
`  (que pudo ser pagado),
`
payable
` (que puede ser pagado ahora),
`
payoble
` (que podrá ser pagado) y
`
payuble
` (que pudiera ser pagado)
 

Y con los opuestos ('inpayeme'='moroso', 'inpayonde'='que no merecerá su precio', etc...) se forman hasta 80 derivados...

Llegados a este punto parece evidente que es necesario frenar los posibles excesos en la derivación usando el sentido común para así disminuir la extrañividad, precaución que es necesaria también al usar todos estos términos (adjetivos verbales) que actualmente se consideran cultismos.

 


 

Especificadores---> V

Pueden tomar los morfemas de género (-in, -ul) y son 3 grupos:

a) Demostrativos

Hay tres:


'te' sin indicar ni cercania ni lejania a semejanza del "da" del Alemán, que es confluencia de los otros dos:

'iste' (proximal que engloba a mite, tute, noste, voste del antiguo Amnial),
'taste' (distal que sustituye a ilete  ileste, arcaismos del Amnial).


Se les puede añadir las optativas partículas reiterativas y enfáticas
ci y la:

"ci" y "la", desde el Francés, hacen referencia a
cercanía y lejanía como "
is-" y "tas-" en "is-te" y "tas-te
"
Por ello su uso es redundante e insistente:
"
iste ci
" --> este de aquí
"
taste la
" --> aquel de allá.

Y así :
"
Videk ci
" --> "Voici"
"
Videk la" --> "Voila"


 

b) Indefinidos:

kelke, irge, altre,

varie, same, cetere, cake.

 

c) Cuantificadores indefinidos:

plure, omni, poli, poke,

multe, ambe, asez, trop.

 

Pueden recibir sufijos de los números, y así:

"multesme" indica que no es de los primeros.

"Nos finon plus rapidim le labore multarim kiam pokarim"

 

 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

En los especificadores las marcas de plural y de género son similares, cuando sean necesarias, a las de sustantivos y personales pero no se usan, salvo necesidad.

El demostrativo 'te' es de uso reciente, como * convergencia de 'iste' y 'taste',  y  por ello sin especificar el grado de proximidad. Nació espontánea y recientemente en la lista Ideolengua gracias a Daf, aumentándose así la versatilidad de los demostrativos.

Los demostrativos del Omnial son, pues, "iste" y "taste", para lejos y cerca, lo proximal o cercano y lo distal o distante. Los restantes, que hacen referencia a su cercanía respecto a los pronombres personales, son restos del Amnial solo usables como cultismos o pedantismos, según la situación:


"
noste" (este cerca de nosotros), "mite" (este de mi), "ileste" aquel próximo a ellos o ellas y así "tute" es "ese cerca de ti" o "ese de tú", al igual que "voste" (próximo a vosotros).

Es también muy reciente el uso en los demostrativos del sufijo, antes usado solo en las preposiciones,  '–ake' ( pero aún no del '-oke'), como préstamo lingüístico a través del Tobayamo, desde las gramáticas de lenguas precolombinas: 'videk istake numisme' denota que la moneda la sostiene el hablante en la mano.

El Amnial distinguía entre los interrogativos en 'ki-' y los relativos en 'ku-', distinción ya totalmente en desuso al confluir 'kual' con 'kial' y así todos los demás. Por ello esa distinción es actualmente un arcaísmo o amnialismo.

Todos los especificadores y la partícula interrogativa 'ki' pueden unirse a cualquier sustantivo tomando la extensiones pertinentes, con lo que el numero de correlativos (que se inician en "w" en Inglés, "c" en Castellano, "q" en Italiano y "k" en Esperanto) , a diferencia de las otras lenguas esquemáticas, es infinito en Omnial:

*La extensión -al indicado posesión es similar en correlativos, personales y substantivos, * determinando un mecanismo totalmente regular.

Los de tiempo y lugar, por ser de uso más frecuente suelen apocopar el morfema -im y así los, más arcaicos, de tiempo kikronim y de lugar kilokim, suelen ser ahora kilok(im), y  kitem(pim).

 

 

 

 

Cualificadores---> VI

Son invariables pues ni los adjetivos concuerdan con los sustantivos
ni los adverbios
con los verbos.

Los adjetivos derivados se obtienen mediante la final -al y los adverbios con la final -im (desde sufijo Inglés "-y" con el de las Románicas "mente", a semejanza del Novial).

Los adjetivos se sitúan preferentemente delante del nombre, pero también detrás y los adverbios habitualmente detrás del verbo, pero a veces delante, sin que en ambos casos tenga ninguna consecuencia semiológica.

Le cate ne es bele.

Ilin vidit bele le cate.

Ilin droma belim.

Esus bele ke ilin returnus a seal home en iste mensue.

 

 

La comparación es analítica:


Para señalar igualdad al adjetivo se le antepone
tam, iso o equal y se utiliza kiam delante del complemento.

Ilin es iso (tam) granda kiam seal matre.


Para señalar
desigualdad al adjetivo se le antepone * aniso o hetero y se utiliza kiam delante del complemento.

Ilin es aniso granda kiam seal matre.

 

O, alternativamente, se usa el adverbio de negación: 'ne' o 'non' según la rotundidad deseada:

Ilin non(ne) es iso (tam) granda kiam seal matre.

 

Para indicar superioridad el adjetivo es precedido por le plus y la preposición de precede el complemento.

Ilul es le plus rapide de le familie.


Para mostrar
inferioridad el adjetivo es precedido por le minus y la preposición de antecede al complemento

Ile es le minus sagace de seal vilage.


Para formar el 
superlativo absoluto se usan 'tres', 'multe' o 'verim' y también, de forma enfática y sintética, el sufijo '-isime', o el prefijo 'hiper-'.


Nada impide el uso conjunto de prefijo y sufijo:

'Ilin es verim hiperbelisime' = "Ella es superguapa".

 

 

 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

La concordancia del adjetivo con el sustantivo si bien pudiera ayudar en la concreción (mi hava un cane et un cate melane / mi hava un cane et un cate melanes), puede sin embargo provocar demasiada extrañabilidad, siendo, por otra parte, muy fácil el evitar la posible ambigüedad (mi hava / un cane et un melane cate / un cate melane et un cane / un cane et un cate, ambe melane).

Por supuesto que cuando un adjetivo deviene sustantivo, pero no cuando éste está elíptico, puede ya tomar la marca de plural.

*En Amnial se distinguía entre las terminaciones -al adjetival y la -el del posesivo, lo que cayó totalmente en desuso tras comentarse en la lista como se resuelve el asunto en el Japonés.

*La utilización de aniso para marcar la desigualdad' es reciente, a semejanza de palabras científicas tan usadas como 'anisocitosis' o 'anisocariosis' o 'anisocorie':

Ilin es aniso grande kiam seal matre (--> on ne dica sif ilin es plus o minus grande).

 

 

 

Números---> VII

Los números cardinales *son en su mayoria de origen griego lo cual simplifica y da aspecto muy natural a numerosas palabras derivadas.


nul (0),
un (1), du (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7), okta (8), nona
(9),
dek
(10 = 101 ),
cente
 (100 = 10 x 10 = 102 ),
mile
(1000 = 10 x10 x10 = 103 ),
milion or mega (1000 x 1000 = 106 = 10x10x10 x 10x10x10),

giga ( 109 ), tera ( 1012), peta (1015 ).

Los 9 primeros, salvo el cero, cuando están yuxtapuestos a dek y cente los multiplican y hay cinco (mile, milion, giga, tera, y peta) que toman el morfema de plural, marcando así el agrupamiento de las cifras de tres en tres:

El 859 672 431 se lee:
oktacente pentadek nona miliones,
hexacente heptadek du miles,
tetracente tridek un.

 


Diacronía y sociolingüística y comentarios

Todas las raíces de los números del Amnial eran latinas pero tras comentarios sobre “los números mayúsculos” y el sistema vigesimal se vio que las raíces griegas producen palabras y derivados más internacionales y con aspecto muy natural.

*La convenencia de extender la utilidad de la partícula -i- para formar prefijos a partir de los numerales se expuso también en Ideolengua: tetrilitre (un cuarto de litro) y pentitorte a semejanza de dekilitre.

Se valoró como muy positiva y adoptable la separación entre el ordinal y el cualificativo del Ido (duesme/dual).

 

 

 

Vocabulario y Semántica--->VIII

1.- Construcción de palabras


a).- Derivación. Se realiza mediante afijos (solo con sufijos y prefijos pues el Omnial carece de infijos) siguiendo 3 normas esenciales:

*:1.- La vocal situada al final de palabra nunca tiene valor semántico, pues si lo tuviera, al perderse por sufijación, se merma la reversibilidad, e incluso la productividad, en la derivación.

*:2.- El verbo no comparte sufijos con el adjetivo ni con el sustantivo, para así poder distinguir fácilmente, por ejemplo, entre martelotar (usar un gran martillo) o brosotar y martelegar (usar un martillo energicamente) o brosegar, pudiéndose usar los prefijos cuando se busca esa ambiguedad : hipermartelar o hiperbrosar.

*:3.- Para formar verbos desde sustantivos y adjetivos se usan los sufijos en ello especializados solo si es absolutamente necesario, pues las terminaciones verbales, antes explicitadas, suelen ser suficientes, dada la eficacia de los citados puntos 1 y 2, los cuales hacen posible este 3º.


b).- Composición. En ella la palabra determinada sigue a la determinante la cual, situada delante, puede tener la función semántica de cualquier prepositivo o incluso la de complemento directo, como por ejemplo en 'linguoconstruktade'.

Al contrario que en las lenguas previas el significado semántico resultante tras la composición no es más concreto que las palabras que la integran.

Se intenta evitar la composición de más de dos raíces en la misma palabra (tal como recomendó la academia de Volapük hace ahora un siglo) para no forzar la extrañividad (recordemos que los humoristas de la época gustaban de formar “palabras volapuk-escas” de más de veinte letras).

.

c).-Eufonía. Tanto en la sufijación como en la composición:

*:1.-Si lo sufijado se inicia por vocal:

De lo prefijado se elimina su vocal final si la hubiera y fuese abierta (a, e, o). 

Así se forman fratal y tetriple, desde frate y tetra.

En la prefijada permanece la vocal final si la hubiese y fuera la i o la u (cerradas).

Y así se pueden formar: mial y duesme, desde mi y du.

*2.-Si lo sufijado se inicia por consonante se añade entre ambas raices una 'o' eufónica o meniscal, la cual sustituirá a las suprimidas a, e, o si las hubiera habido al final de lo prefijado.

*2.-Al prefijar un verbo se sustituye su terminación de infinitivo -ar por -o, y así se obtiene 'ideolingue' desde 'idear' y 'lingue.'

De esta manera se soslaya la confluencia de consonantes más o menos incompatibles en la prosodia - a imitación del lenguaje científico - pues la no regulación de este mecanismo antidisfónico podría ocasionar disfunciones en la pronunciación ocasionadas por la ausencia de esta conveniente, * 'o' meniscal, siempre facilitadora de la pronunciación.

 

 


2.- Neologismos

a).- Palabras internacionales:

1.- Las palabras del Griego o del Latín presentes en los términos * científico-técnicos están en casi todas las lenguas y por ello tienen prioridad para el ingreso en el Omnial . Las escasas ocasiones con dualidad equivalente se aceptan como sinónimos o se diferencian semánticamente:

glose (y glositis) para el órgano,

lingue (y linguologie ) para la ciencia.

Cuando esta diferenciación no es posible y ambos términos están suficientemente extendidos se aceptan ambos comos sinónimos, como si de una "tesourización" (pues tesoro es) incipiente de la lengua se tratara.

2.- Cualquier palabra de cualquier idioma, internacionalmente conocida es aceptada como neologismo aunque tenga su equivalente por derivación, dando preferencia a la internacionalidad sobre la artificiosidad.

3.- En ambos casos se adaptan a la morfología y al alfabeto del Omnial.

 

Los términos científicos incorporados, solo unas decenas, facilitan desde la comprensión de un informe (disfagie, antropofager, fagocitosis) hasta la evidenciación de relaciones insospechadas (gonartrosis, trigonometríe), sin que ello implique que llegen a ser predominantes en el léxico como ocurre en Glosa.


b).- Nombres própios:

1.- * El Omnial no tiene nombres propios, salvo precisamente Omnial que siendo un adjetivo (omnial lingue = "idioma de todos"), deviene el nombre propio de la lengua, pero todos los nompres própios ajenos pueden devenir omnialicos, conservando, si es posible, la grafía original.

2.- La trascripción fonética al Omnial se indica, dentro de paréntesis, con las 26 letras y con el * acento señalado mediante mayúscula, lo cual se denominó por motivos obvios "dafation":

 

Cervantes (serbAntes)

Dante (dAnte)

Fuster (fustEr)

Rouseau (gusO)

Shakespeare (xEspir)

Sokrates (sOkrates)

 

 

 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

 

DE LA DERIVACION EN OMNIAL

Es claro que el punto tres de su normativa (suficiencia de la terminación " -ar" para obtener verbos desde adjetivos y substantivos) está posibilitado por, y es consecuencia de los dos puntos previos (1- la vocal al final de palabra nunca tiene valor semántico, 2- el verbo no comparte sufijos con adjetivo y sustantivo) y que de esta manera tan sencilla se consigue la reversibilidad, sin obligado dolicoléxico (hipersufijación) y de forma intuitiva, productiva y eficaz. Para ello se requiere que cada raíz o idea fuente tenga una clara adscripción categórica.


Así se posibilita que en
Omnial
:

1 El verbo directamente derivado del sustantivo indica, como primera acepción, "producirlo", con lo cual el sufijo "-
ifar
" deviene redundantes o enfático y a la inversa....
el sustantivo directamente derivado del verbo significa, como primera acepción, "el producto de la acción" con lo que el sufijo "-
ure" es redundador o enfatizador.

vulnere --> vulnerar--> vulnerure = vulnere con connotación agentiva

(herida -- > herir --> "heridura" = herida).

Vemos que en Omnial "heridura" y "herida" son equivalentes, pero con matiz semántico,  y por ello 'vulnerure' y 'vulnere' son, ambos, totalmente gramaticales.


2 El verbo directamente derivado del adjetivo significa "hacer devenir ...", que de forma más enfática se puede marcar con el sufijo "-
izar
" y a la inversa...
el adjetivo directamente derivado del verbo significa "la cualidad del participio pasivo",  pero desprovista de agentividad, con lo que el sufijo "-
ed" puede ser redundador o enfatizador:

plene --> plenar--> plened = plene con connotación agentiva.

(lleno -- > llenar --> llenado = lleno).

Vemos que en Omnial "rompido" y " roto" son equivalentes, pero con matiz semántico,  y por ello "frakted" y "frakte" son, ambos, totalmente gramaticales por ser el verbo, además de transitivo, también transformativo, pues tras la acción del sujeto se modifica el aspecto del objeto o complemento directo.

'Ile observit le hemihavante potil con potable hidre et pensit ke forsan esit posible cognosar sif it esit hemivacue or it esit hemiplene demandim sur kium justitim okazit'.

 

De ahí que "cosa estrecha" y "cosa estrechada" se relacionen mediante:

ed+ume = ure

 

'Ile observit le angoste caverne et pensit ke forsan esit posible cognosar sif it esit angosture or it esit angostume cognosantim kium okazit preteritim'.

 

"aperte" y "aperted", son, ambas, "abierto" con distinto matiz y por ello:
"
apertar
" es abrir
"
apertizar
" es lo mismo, pero sofisticado o insistente.
"
aperture
" es el resultado de abrir.
"
apertade
" es la acción de abrir

"
klause" y "klaused
", son, ambas, "cerrado" con distinto matiz y por ello:
"
klausar
" es cerrar
"
klausizar
" lo mismo pero enfático.
"
klausure
" es el resultado de cerrar, si lo hay
"
klausade" es la acción de cerrar.

GLOSOECUACIONES


Las glosoecuaciones son muy simplificadoras,  muy prácticas y muy útiles para evitar dudas en la derivación. ya que con ellas ésta es forzada hasta limites a veces poco usables (por obtenerse resultados redundantes o antiestéticos), siendo utilizadas entonces solo para probar la coherencia interna de los mecanismos semantógenos implicados.

Por ello muchos de los ejemplos presentados a continuación tienen como única utilidad el "forzar" los mecanismos derivatorios para contrastar así su lógica interna y coherencia, de tal manera que sea posible la total reversibilidad (transformación eficaz y en ambos sentidos) entre las tres categorias fundamentales: substantivo, cualificativo y verbo.

Si la estructuración derivatoria es correcta no importará de qué categoría gramatical se parta para poder obtener fluidamente las otras dos proporcionando así la máxima plasticidad a la lengua.


Siendo la lengua el andamiaje sobre el que se sostiene el pensamiento (o el esqueleto sobre el que se inserta la "musculatura neuronal") sería un despilfarro no usar la hiperflexibidad que solo puede tener una lengua que es novísima y que por ello está carente de cualquier freno inercialmente antiderivatorio.

Por ello el Omnial no renuncia, pese a buscar la naturalidad, a la hiperflexibidad que es apreciada como una de sus mayores potencialidades, y para testar su coherencia se usan las glosoecuaciones que, jocosamente, al ser aplicadas sobre las lenguas previas hacen surgir al omnialish, omnialic, omnialique u omnialico, con múltiples neologismos de semanticidad evidente pero ilocalizables por Google en textos previos, por lo que se les denomina "antitag" en la microínsula.

 

Veamos las glosoecuaciones fundamentales:

 

Giuseppe Peano, matemático y autor de Latino sine flexione, describió la siguiente glosoecuación, que relaciona entre sí a las tres categorias esenciales :

 mi viva = mi es vivante = mi hava vivantie

(VERBO   =     ser + ADJETIVO  =    tener + SUSTANTIVO)

Desarrollando y "forzando" al límite la ecuación de Peano, pero partiendo de un sustantivo,  y desarrollando dos ciclos (ida y vuelta) transcategóricos queda así:

 

 Mi hava terme =  Mi es termose = Mi termosesa = mi es termosesante = mi hava termosesantie, te es, terme (calor)

 

 

A partir de ahí vemos que hay tres direcciones y seis sentidos en las relaciones posibles entre las 3 categorias gramaticales fundamentales.

 

 

 

A) LA RELACION Y RETROVERSION ENTRE ADJETIVO Y SUSTANTIVO.

Solo se requiere un sufijo en cada sentido:

 

Son '-ise' ("cualidad de") y '-ose' (que tiene"):

 

"-ise" + "-ose" = 0

("cualidad de"+ "que tiene" = cero)

 

"-ose" + "-ise" = 0

("que tiene" + "cualidad de" = cero)

 

Es decir:

 

Partiendo del adjetivo:

albe --> albise --> albisose = albe

(adj--> sust--> adj--> adj)

blanco --> blancura --> blancuroso = blanco

 

Partiendo de la cualidad:

terme --> termose --> termosise --> terme

(sust--> adj--> sust--> sust)

calor--> caluroso --> calurosidad = calor

 

 

 

 

B) LA RELACION Y RETROVERSION ENTRE ADJETIVO Y VERBO

Fue descrita explicitamente por el lingüista René de Saussure para el Esperanto.

 A) -ed + -(iz)ar = 0 

(Participio pasivo + Transformación activa = cero)

international --> international(iz)ar --> internacional(iz)ed = internacional

fraktar --> frakted--> frakted(iz)ar --> fraktar

(----------> frakte  --> frakte(iz)ar --> fraktar)

 

Vemos que el participio pasivo privado de su connotación agentíva es la cualidad del objeto directo, obviamente sin connotación agentiva:

 

frakte  --> frakted  --> frakte

 

Por ello el sufijo "-(iz)ar", de los sustantivos y adjetivos, si se  aplica a los participios pasivos tiene connotación redundante pues frakted(iz)ar es fraktar y (-ed+izar) es redundancia.

 

"-edizar" es, pues redundante e igual a "-ar

 

 

Nótese que, por contra, "-ed" + "-enar" no es = 0, pues indica acción interna por lo que "fraktedenar" es muy semejante a la voz refleja, con matiz incoactivo y se transforma en intransitivo al verbo transitivo.

 

"ed(en)ar" es, pues, "devenirse..."

 

 

 

B) -ante + enar = 0 

 

(Participio activo + Devenir pasivo = cero)

ambular --> ambulante --> ambulantenar --> ambular

Vemos que el sufijo "-enar" de los sustantivos y adjetivos, si se aplica a los participios activos tiene un matiz aspectual "de inicio de acción" o incoactivo, pues  "ambulantenar" es devenir “ambulante”, es decir, “comenzar a deambular”.

"antenar" es, pues igual a "comenzar a

 

Pero, por contra, "-ante" + "-(iz)ar" no es = 0,  pues indica una acción externa: "ambulant(iz)ar" o "ambulantar" es hacer que alguien deambule y así se transforma en transitivo al verbo intransitivo (o ya transitivo), actuando de causativo, de manera similar al Italiano (Chaikovski: La bella addormentata).

"ant(iz)ar" o "antar" actuan como causativos al significar "hacer que ..."

 

 

La glosoecuaciones refleja y recíproca solo son variantes de ésta última:

 

Refleja:

 

"auto-" + "-(iz)ar"+ "-ed" = 0

 

("auto-"+ participio pasivo = cero)

 

frakte --> autofrakt(iz)ar--> autofrakt(iz)ed --> autofrakted --> frakted --> frakte

 

Recíproca:

 

"inter-" + "-(iz)ar"+ "-ed" = 0  

 

("auto-"+ participio pasivo = cero)

 

frakte --> interfrakt(iz)ar--> interfrakt(iz)ed --> interfrakted --> frakted --> frakte

 

 

El Omnial gracias a las normas derivatorias citadas (1 La vocal situada al final de palabra nunca tiene valor semántico 2 El verbo no comparte sufijos con el adjetivo ni con el sustantivo) puede prescindir del sufijo "-izar", manteniéndose pese a ello la coherencia y la reversibilidad.

 

 

 

 

C) LA RELACION Y RETROVERSION ENTRE SUSTANTIVO Y VERBO

Fue descrita implicitamente por el lingüista Louis Couturat, coautor del Ido, haciendo reversibles la acción, el instrumento y el resultado de la acción:

 

 

"-ade" + "-ar" = 0 

(verb--> sust--> verb --> verb)

ambular --> ambulade --> ambuladar = ambular

 

 "-il" + "-uzar" = 0  

(verb--> sust--> verb --> verb)

pintar --> pintil --> pintil(uz)ar = pintar

 

"-ure" + "-ifar" = 0  

(verb--> sust--> verb --> verb)

vulnerar --> vulner(ur)e --> vulner(ur)(if)ar = vulnerar

 

El Omnial gracias a sus normas derivatorias ya citadas (1 La vocal situada al final de palabra nunca tiene valor semántico 2 El verbo no comparte sufijos con el adjetivo ni con el sustantivo) puede prescindir de estos dos últimos sufijos (-ure, -ifar) manteniendose pese a ello la coherencia y reversibilidad. La mayoría de las veces puede prescindirse también del sufijo "-uzar", pues el contexto lo hace innecesario.

 

 

 

Afijos

Afijos: Ambos, prefijos y sufijos tienen significado concreto y la máxima simetría.

 

Sufijos transcategorizantes

*

Desde

hasta

se usan los sufijos:

Numeral--------->

Sustantivos

-iple (múltiple), -asve (partitivo), –are (colectivos).

Numeral--------->

Adjetivos

-esme (ordinal), -al (adjetival).

Adjetivo--------->

Sustantivos

-ise -ie (la cualidad), -itate (tote +are)         
y -um (cosa), -om (persona), -in (fem.), -ul (masc.).

Adjetivo------------->

Verbos

-izar/-ar (hacer devenir), -enar (devenir), -esar (poco uso).

Verbo------------->

Sustantivos

-ade (acción),-il (instrument),-ire (mueble)-ure (result)
-er (agent), -er+ia (establesh), -iste (profesión)
-ator (máquina), -antie (er/ante+ise),  -efe (recep acción)
-ume (posibilitivo pasivo: "fagumes" = "víveres"),
-ente  (posibilitivo activo: "nutrante" = "nutriente"),

Verbo------------->

Adjetivos

act.:-ente (part),-eve (capaz),-estre(derch )-eme (tendente)
pasiv: -ed (part. p),-eble(factible), -endre(digno de) -epre(),

Sustantivo----------->

Verbos

-ar (suele ser suficiente), -osar (=osizar)
-uzar (usar), -ifar (generar).

Sustantivo----------->

Adjetivos

-al (pert. o relation con), -ose (que tiene), -ike (material),
-eske (semeja),-oide(aspect),-filer(le gusta),-fober(que no),
-el (antiguo "inespecifico" del Amnial, arcaismo,ya no se usa).


Desde los ADJETIVOS se obtienen:
1.- Sustantivos: Con -
ise para la cualidad (-ie cualidad en cultismos) y cada vez más en desuso -om y -um con -in -ul para personas y animales.
2.-Verbos: El verbo directamente derivado del adjetivo significa "hacer devenir", que de forma más enfática se puede marcar con el sufijo "-
izar". El simple autodevenir se muestra mediante "-enar". Ya está en desuso "-esar" el cual no se requiere para la retroversibilidad en Omnial.

Desde los VERBOS se obtienen:
1. Sustantivos: El sustantivo directamente derivado del verbo significa habitualmente "el resultado de la acción" (y solo en casos muy especiasles se requiere el sufijo "-
ure
").
-
ade (action), -er (agent: which customarily does), -eria (-er+-ia: establishment), -iste (profesión), -ator (machine), -il (instrument), -efe (recipient of action), -ire (mueble),  -ume (posibilitivo pasivo fagumes=viveres) -ente (posibilitivo activo) nutrentes=nutriente), -entie (cualidad del agente -er o -ante, ...)

2. Adjetivos: Se forman desde el verbo solo con afijos
activos :-
ente (participio), -eve (capaz de), -estre (con derecho a) -eme (tendente a)
pasivos -
ed (participio), -eble (factible), -endre (digno de), -epre (obligación)

Desde los SUSTANTIVOS se obtienen:
1 Verbos: Se usan los sufijos solo si es absolutamente necesario pues las terminaciones verbales ya vistas de tiempo y modo suelen ser suficientes. Para concretar más son usables 5 sufijos (además de
-ar): -izar (transformar), -enar (devenir), -uzar (utilizar), -ifar (producir), -osar (= -osizar
) .
2 Adjetivos: Mediante sufijos (
-al,-ike,-ose,-eske), un prefijo (an/a, variación segun preceda o no a una vocal) y a través de verbos -filer y -fober.

 

Sufijos de los CUANTIFICADORES *


Los números derivados se obtienen mediante sufijos. Son:
-ordinales con '-
esme', como ‘pentesme’ (quinto).
-adjetivales con '-
al', como ‘dual
’ (dual).
-colectivos con ‘–
are’ como ‘duare
’ (dúo o dueto).
-múltiples con '-
iple' como ‘tetriple”y "multiple
".
-partitivos con '-
asve' como ‘triasve
’.
-adverbiales con '-
im' como ‘heptim
’ (en séptimo lugar).
-adverbiales con '
-ar-im' como ‘heptarim’ (en grupo de siete).

Los ocho cuantificadores indefinidos
(
plure, omni, poli, poke, multe, ambe, asez, trop
)
pueden recibir sufijos de los números:

"multesme": indica "que no es de los primeros".

"Nos finon plus rapidim le labore multarim kiam pokarim"

 

Afijos no transcategorizantes

*

En los

se

usan los afijos no transcategorizantes:

Numerales-->

Prefijos para('dek'y 'cente')

du-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, okta-, nona-.

Numerales-->

Sufijos

i+sustantivo (tetrilitre, pentitorte...).

Preposiciones->

Prefijos

.

Preposiciones->

Sufijos

-n/-en (dirección), -ake/-oke (con_sin contacto),                        -im, -al, -um, -om (-in, -ul)                                               .

Adjetivos---->

Prefijos

in- (lo opuesto),   iso- (similar),    ex- (que lo fue),    semi-
proto- ox-(que lo será), hipo-/oligo-(con escasez), hiper(exces).

Adjetivos---->

Sufijos

-isime (aumentativo),    -ete (diminutivo),                                      -ele (apreciativo),        -ace (detestable).

Verbos----->

Prefijos

fi-(peyoratie), mis-(mal),   auto- (reflexivo),
orto-/eu- (correcto), para-(incorrecto, marginal)
des- (opuesto), retro- (retorno), pre-(delante), pos-(detrás)
re-(repetition),    dis- (separación), tele- (a distancia),                fin- (completely),     ek- (inicio),   tra- (perfective)   ,

Verbos----->

Sufijos

-egar (augmentative), ixar (diminutive)

Sustantivoso->

Prefijos

iso- (similar), ex-(que lo fue), semi-,cuasi-
proto-/ox(que lo será),hipo-/oligo-(escasez), hiper(exceso),
orto-/eu- (correcto), para-(incorrecto, atípico)
bo- (), step-( ), vice(en lugar de) proto-(distant prev time),
hemi-, pan-( complete ).

Sustantivos->

Sufijos

-isime/-ote(aumen),-ete(small),-ele(estimate,-ace (detest)
-ise(quality) -ia(lugar), -um (thing), -itate (=tut+are:humanitate),
-in(female),-ul (male), -one(element),-are(collec),-ide(young)
-enser(habitant),-an(member),-isme(doctrine), -iste(part),         
-ire(obj o mueble contiene), -arke(boss,chief: monarke)       
-er(agent,habit.),-eria(-er+-ia:establis)-iteria(-iter+-ia:shop)
-astre (in law), -logia, (science), -loge (sciencist), -itis, -osis.

 

Diacronía, sociolingüística y comentarios

El Omnial conserva el sistema derivativo del Amnial que fue enfocado a *soslayar el problema de la reversibilidad para así mantener la coherencia semántica, pero sin recurrir a hipersufijación y rigidez derivativa *, desafio que se planteó como un reto.

El principio de reversibilidad expuesto por Couturat, catedrático de lógica, implica que “si se pasa de una palabra a otra de diferente categoría gramatical en virtud de determinada regla, se debe poder pasar de la segunda a la primera en virtud de una regla exactamente inversa y simétrica”. Para conseguirla se requieren mecanismos claros y eficaces para la transcategorización, entre verbo, sustantivo y adjetivo (tres trayectos y todos con doble sentido).

Para conseguir esto el Omnial, y antes el Amnial, intenta su propio camino, buscando la máxima coherencia pero evitando una excesiva lógica o quimicalización derivativa, pues se pretende una utilidad no solo para filósofos, lógicos y matemáticos, que por otro lado no deberían encontrar la lengua como demasiado imprecisa o con demasiada extrañabilidad, sino para todos (--> Omnial :) en general. Y es que en ocasiones la ambigüedad y el equívoco pueden resultar útiles tanto para el pensamiento, razón primera del lenguaje, como para la comunicación.

Para ello se han considerado imprescindibles los principios de necesidad (usar los morfemas necesarios para evocar la idea) y de suficiencia (evitando los pleonasmos) expuestos por René de Saussure y así se requiere un número de afijos ni grande ni pequeño, con la subjetividad que esto implica (y así el exceso supone riqueza pero también vacilaciones en su uso, y el déficit facilidad de uso pero facilita la ambigüedad).

 

La *derivación inmediata hacia verbo, desde sustantivo (con el significado, en su primera acepción, de "producir..." por lo que '-ifar' es redundante y enfatizador) y desde adjetivo (con el significado de "hacer deveneir..." por lo que 'izar' es enfático) se hace añadiendo directamente '-ar', pues más sufijación suele mostrarse innecesaria, gracias a los puntos primero y segundo de la derivación omnialica.

La *derivación inmediata desde verbo hacia sustantivo produce, en su primera acepción, el resultado de la acción por lo cual el sufijo '-ure' deviene redundante (en los verbos intransitivos: 'somn(ur)e' <-- 'somnar') o equivale a '-ume' con connotación agentiva (en los verbos transitivos: 'angost(ur)e' <- 'angostar' <- 'angoste').

La *derivación inmediata desde verbo hacia adjetivo significa "cualidad del participio pasivo sin connotación agentiva" por lo cual el sufijo “-ed” es redundante y solo utilizable como enfatizador cuando no hay agentividad ('frakte' < -- 'frakt(ed)' <-- 'fraktar').

La * derivación inmediata entre adjetivo y sustantivo no es posible en Omnial. Desde sustantivo hasta adjetivo se usa '-ose' (poro--> porose, terme -- > termose ), y desde adjetivo hasta sustantivo se usa el sufijo -'ise' (o el cultista '-ie') para sustantivizar lo abstracto, y los sufijos sustantivizadores '–um' y '–om' (y a veces directamente '-in' o '-ul') para lo concreto (cosas o personas),  pero éstos tienden a usarse cada vez menos por preferirse mantener elíptico al sustantivo.

 

Los orígenes de los afijos son múltiples: -al internacional, -ise, -in indoeuropeos, -are, latino, -iste, -ator internacionales, -ide e -il del Esperanto etc.

Se usa el sufijo "-ike" para adjetivar sustantivos con el significado de "constituido por " ('aurike' desde 'aure'), y se valoró que un sustantivo elíptico no presupone necesariamente que esté referido a una persona tal como se valoró diferentemente en su día con la frase de Couturat "decir un negro es decir un hombre negro",  pues un "heptalingual" en Omnial puede ser un libro, y además virtual, y no necesariamente una persona políglota.

* El prefijo científico "a-/an-" en el Omnial indica "carencia de" y se aplica a sustantivos para obtener adjetivos, por lo que no compite con el "in-" que indica "lo contrario" y se aplica a adjetivos para obtener otros adjetivos por lo que no es transcategorizador.


 

 

Léxico estructural

Interrogativos, relativos y correlativos

Son similares en forma, pues todos se inician por ki- y dan origen a los correlativos usados ya como interrogativos, ya como relativos.

Es caracteristico que su inicial en Inglés es la w, en las Románicas la c o q, en Esperanto con k, y se forman en Omnial con ki+, al que se puede añadir cualquier sustantivo, por lo que su número solo viene limitado por los condicionantes estilísticos pero no por los estructurales de la lengua.

Están formados pues por: ki + *cualquier sustantivo*+ morfema adjetival (-al) o adverbial (-im) o sustantival (-um, -om, -in, -ul)

*Omniom (or omni) pova irar irgelok = "Tothom pot anar enlloc"(Catalán)*.

La forma sintética (-am) se usa cuando no se concreta si la cualidad se refiere al sustantivo o al verbo, lo cual suele ser lo más habitual por lo que es la forma más usada siendo los correlativos en -im y en -al usados en escasos registros:

kiam venit ile? Ile venit (rapidim / alegre): Se pregunta una cualidad, sin concretar más.

kial venit ile? Ile venit sane: Se pregunta la cualidad adjetiva.

kiim venit ile? Ile venit lentim: Se pregunta la cualidad adverbial.

 

Son cultismos kial y kiim, pues la forma habitual es kiam que engloba ambos.

 

Los interrogativos son por ello infinitos,  obtenibles mediante derivación regular:

kiesme ? pregunta por orden como en alemán.--> 'Le pentesme'

kisizal? por la talla, como en Zara.--> 'Le 42' / 'le XL' (--> le xalo)

kibusim? pregunta por el número de línea de los autobuses, evidentemente.

 

Questions

Es (_______________) ke ..........................................?:

Es (* elipsis de vere *) ke le cane mordit le infantul ?

"Did the dog bite the boy ?".


 

Subjunciones

La subjunción ke sustantiviza, la subjunción ki adjetiviza, y los compuestos de esta última (de ki-), llamados relativos, adverbializan o adjetivizan, las oraciones subordinadas, según maticen el significado del verbo o el significado del sustantivo.

Ejemplo de sustantivación de una oración:

Ke tual filie gamit esit bone

(Comp "Le matre es bone").

 

Ejemplo de adjetivación de una oración:

Le infante ki vena trans le strate es ilal filie

( Comp: "Le alegre infante es ilal filie")

 

RELATIVOS

Ya se vió la formación de múltiples compuestos a partir de 'ki' llamados relativos que pueden convertir cualquier oración en cualificativo (de sustantivo el adjetival y de verbo el adverbial):

 

Le urbe kilok habita mial fratin es lontane (= adverb qualifier)

Mial fratin habita kilok labora seal filie (= adjective qualifier)

 

Vemos que cuando actuan formando una oración adverbial en realidad es por estar elíptico el demostrativo:

Mial fratin habita (telok) kilok labora seal filie

       (mi hermana vive (allí) donde trabaja su hijo)

 

 

 

Conjunciones


There are connectors between word, phrases, clauses or sentences, et can be:

(se incluye entre ellas la * axor que es disyuntiva y además es excluyente).

Continuity with adition: et
 'ile es artiste et (anke) neumologe'

Continuity without adition: (es decir) te es:
'mi pensa corektim, te es, mi kreda ke mi pensa corektim'

Conditional: sif (más tetem si su oración precede a la otra):
'sif mi pintus tetem mi esus pinter'  <---> 'mi esus pinter sif mi pintus'.

Aditives (además): krome, besides:
"mi donit conseles et krome donit monete
".

Binary negatives: nek , nek (neither X nor Y):
'sif ile esus nek designer nek pinter (ne X + ne Y) tetem...'
'mi ne vola nek acetar le cate nek vendar le lione' (ne ambe).

Alternatives

-or (o): 'sif ile esus designer or canter (1 or 2 or ambe), tetem...'
-yam, yam (ya ya): 'sif ile esus yam pinter, yam canter (1 or 2 or ambe), tetem...'
-axor
: 'sif ile esus pinter axor designer (1 or 2 sed nultem ambe), tetem mi...'

Opposition:
-sed (pero) 'mi frekuentim usit it sed it ne hedonosit mi'.

-malgrate, tamen (a pesar de , sin embargo): 'malgrate mi frekuim usit it, (tamen) it ne hedonosit mi'.

Consequence: ergo, terefore (por lo tanto):
'mi es humane, ergo mi es mamifere'
'mi es humane, terefore mi deva esar bone'

Preposición más subjunción sustantivizadora o demostrativo puede funcionar como conjunción: preposición+ (subjunción or demostrativo) = conjunción:

--Cause: por ke (because, porque): 'mi es designer (caused) por ke mi ama istum'.
--Finality:
para ke, for ke: 'mi es designer para ke nos havon monete'.
--Consequence:
et por teum (por eso): 'mi es humane et por teum mi deva esar bone'

 

 

 

 

Interjecciones

They completes clause or sentence.

Se prefieren las internacionales (8+8):


aah, bravo, baybay, Helo, ho, hum, mmm, okey,

oooh, ooops, ow, puf , hurrah, hey, yeah, wow.

 

Preposiciones

Todas tienen significado preciso, pero se usan con más laxitud:

* en para formar prepositivos adverbiales y

* de para formar los prepositivos adjetivales. 

 

No es raro su uso como prefijos.

 

Preposiciones adjetivales

Se usan para calificar o determinar a los sustantivos:

de

(relación): musike de le lande.

(materia): libre de papire (en Amnial se usó "di"). 

(posesión): libre de tual matre e (en Amnial se usó "da").

(autoría): libre de (eskripted por) Matilde Asensi (matIlde asEnsi).

(cantidad): potil de vine.

(parte): capitule de libre.

cake (proporción): tri dies de cake semane.

for, para (fin, destino): glase for dipsar.

con (que tiene): glase con vine.

(mezcla): cafe con lakte.

(compañía): ilin venit con le cate.

sine (que no tiene): libre sine qualitate.

por (agente, causa): libre (eskripted) por seal frate.

per (instrument): libre (eskripted) per bolografil.

sur , prite (tema) : libre (eskripted) sur medicine.

contre (oposición): libre (eskripted) contre capitalisme.

pro (favorim): libre (eskripted) pro capitalisme.

exceptim/ inklusim (gerundios preposicionales).

Preposiciones adverbiales

Usadas para concretar los verbos:


per (using: instrumental with): Ile esit fraped per martele. 

por (agente): Ilin esit fraped por ilinal patre.

for o para (for the purpose of): Iles eskripta for convincar.

con (in company with, having): Ilin canta con alegrise.

sine (que no tiene): Le ornite canta sine tristise.

sur o prite (about): Ile eskripta prite medicine.

contre : Ilin lukta contre oligokratie.

pro (for the benefit of): Seal conyugin lukta pro ecologie.

selon: Ile eskripta selon seal cognosade.

anstate or vice: Ilin luktit anstate seal patre.

krome o besides: Krome tual matre venit tual frate.

malgrate (though): Ilin ridabit malgrate seal algies.

avans: Avans dek anues venit tual amike.

depois (time later, after): Depois dek anues mi eson arkitekte.

samtempim, isokronim (simultaneously)...

causerim de, por (because of) Ile mortenit (por/causerim de) rabie.

 

 

 

Preposiciones de lugar: su flexión especial

En Amnial podian tomar la terminación* -n/-en para indicar (direction) lo que hoy ya es un arcaismo.

Hoy en Omnial pueden flexionarse:

*ake, -oke: para explicitar que hay contacto físico o no lo hay (supra/suprake).

-im  : used to make adverbs

-al : used to make adjectives,

-um : used to make nouns of place.

*-n/-en : used to make direction, como arcaismo.

Son entre otras: apud, juste, peri, fronte, cis, ultra, trans, cez, ante-avante, poste, supra, infra, intra, extra, inter, sub (= infra et intra) sur (= supra and intra) from de, from, verse, uske (until) , trans (acros) mide, norde, sude, este, weste.

 

 

 

 

Léxico internacional y por ello neutral

La juventud del Omnial se evidencia en que:

-* Carece de palabras insultantes, salvo la de reciente incorporación anónima de "bodoke!", de significado impreciso, por lo que requiere complementos para precisarlo. Por cierto es un término que llegó al Español desde el Griego a través del Árabe.

-"Aún" carece de palabra de despedida, pero pueden utilizarse todas las internacionales : 'adieu', 'bye', 'agur', 'waliki', 'ciao',  'amb Déu sigau' , 'adeusiau', 'sayonara', pues el tono y el contexto suelen ser suficientes.

A partir de las 1400 raices del Omnial traducidas a siete lenguas (de ahí el nombre del diccionario: “heptalingual”) se ha querido aumentar su número los dos grupos, en *Amnial y en *Omnial, pero limitandolo inicialmente a unos dos millares de vocablos, dado que se intentó una traducción simultánea a unas 50 lenguas, lo que totalizaría unos 100.000 términos límite de la RAM disponible.

Se ha procurado evitar cualquier deformación innecesaria que aumentase la extrañabilidad, con marcado esfuerzo en soslayar el dimorfismo frecuente de las raices internacionales, prefiriéndose generalmente la forma supinal.

Esas 2000 raíces multiplicadas mediante derivación y composición determinan un vocabulario con bastante “usabilidad”. Se ha cuidado la vocalización para evitar palabras, que si bien bellas, pudieran ser demasiado difíciles de pronunciar.

Se intentó evitar los falsos amigos utilizando un excelente diccionario-enciclopedia multilingüe, pero ello se mostró imposible, pues se necesitaría que incluyese todos los términos y no solo las raíces de todas las lenguas incorporadas, y también haber contrastado no solo las raíces del Omnial una por una sino todo el léxico derivado, lo que es totalmente imposible (ambas cosas), hoy por hoy, y para cualquier lengua.

Cada colaborador eligió su material para elaborar su columna dando preferencia a los diccionarios biunivocos: con traducción solo de vocablo a vocablo aun sabedores de las limitaciones que esto conlleva. Se han utilizado tanto diccionarios en papel, de la red o electrónicos siempre matizados por el conocimiento que cada cual refirió de la columna elegida.

Las palabras comunes a múltiples lenguas tiene preferencia y también las del lenguaje científico, que aparte de ser las más comunes se ha demostrado que el aprendizaje de escasas decenas puede facilitar desde la interpretación de un informe (disfagia, polifagia, antropofago, aerofagia) hasta mostrar insospechadas relaciones  gonartrosis, trigonometría). .

Se buscó la * homogeneidad para los nombres de idioma y así, salvo algunos nombres primitivos, los derivados suelen acabar en –al .

Y se forman: ‘’’(pais o población)’’’al (elipsis de lingue)’’’ ---> llengua de (pais/población)

Quedan por ello no solo a semejanza de Omni-al sino también del Intal de Weferling y el Novial del lingüista danés Otto Jespersen , aunque en estos dos últimos casos la extensión ial viene del acrónimo IAL: International Auxiliar Language.


Respecto a los nombres de mes todos acaban en ‘-
embre’ pero en el uso cotidiano se apocopan por lo que acaban en "i": Jani(embre), Febi(embre), Marti(embre), Apri(embre), Mai(embre), Juni(embre), Juli(embre), Augusti(embre), Septi(embre), Okti(embre), Novi(embre), Deci(embre).

Los días de la semana * acaban igual que los idiomas en –al (die) : (día de) y son:

1. Saturnal - (Sábado) 2. Helial - (Domingo) 3. Selenal - (Lunes) 4. Martial - (Martes) 5. Mercural - (Miércoles) 6. Jupiteral - (Jueves) 7. Veneral - (Viernes).

Ya solo resta remitir al diccionario heptalingual, para que se confirme la versatilidad de la gramática aqui descrita... 

 

0mega88.jpg

Please get in touch with any comments or reactions to my site.